click here to choose another color
menu

Desarrollamos un proceso de diseño participativo que involucró a la gente. En total, 40 personas de diferentes instituciones, públicas y privadas, participaron en talleres participativos durante 3 días. Uno de los resultados más importantes fue el desarrollo de estrategias de diseño que fomentan el compromiso y la participación ciudadana, las alianzas institucionales y el entendimiento del contexto y sus virtudes tangibles e intangibles.

construimos una propuesta a partir de: (i) entender que el diseño debería incrementar el potencial del frente costero entendiéndolo como un espacio público e histórico que se construye a partir del conocimiento de los ciudadanos. (ii) Reestructurar la forma en que el desarrollo urbano de la ciudad ha vinculado ambos lados del río y (iii) generar estrategias que sean capaces de articular soluciones técnicas con elementos ecológicos, espacio público y desarrollo socio-económico.

Planteamos nuevas maneras en que un muro de contención pudiera convertirse en espacio público y un área de reconexión entre los ciudadanos y el río. Así, se transforma este elemento urbano de control y prevención ambiental en un catalizador de interacción social. Por otra parte, propusimos nuevos elementos físicos que lograran reunir conectividad, desarrollo económico y social, diversidad étnica y funcionalidad.

Además, desarrollamos una identidad visual y un archivo de memoria que pudiera resaltar la importancia histórica del centro de la ciudad y el borde del río con el fin de reconectar a los ciudadanos con los elementos urbanos que construyen su ciudad. Al generar una identidad, se mantiene el dinamismo y la vitalidad del espacio, así como el sentimiento especial de las personas que lo habitan.

creamos una serie de postales con diferentes espacios y elementos urbanos ubicados a lo largo del borde del río y que han tenido especial importancia en el desarrollo de la ciudad a lo largo de la historia. Adicionalmente,  desarrollamos una página web que permitiera (i) incluir a los habitantes de Paramaribo en el proyecto de renovación del centro histórico y (ii) crear un canal de comunicación entre los ciudadanos y las instituciones que participan en el proyecto.

Únete a la discusión

Join the conversation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *