click here to choose another color
menu

flickriver.com/photos/javier1949/popular-interesting/

Pabellón de España

Avenida de Ranillas junto a la Puerta del Ebro. Recinto EXPO´08. Zaragoza

Arquitecto Patxi Mangado (Francisco José Mangado Beloqui) 2007-08

Obra del arquitecto navarro Patxi Mangado, ganador del concurso de proyectos convocado al efecto, con la colaboración del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), es uno de los más emblemáticos del Recinto de la Expo 2008, tanto por su estética como por los materiales empleados. Una apuesta por una arquitectura comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible diseñado con estrictos criterios de ahorro energético, tanto por la selección de materiales como por el uso de energías renovables siendo capaz de desarrollar un microclima propio. El emblemático edificio recuerda un bosque de chopos típico de las riberas del río Ebro. Un bosque de pilares que envuelve diáfanos volúmenes de vidrio, y sostiene una gran cubierta con paneles solares y un acumulador que recoge el agua de lluvia y proporciona sombra al edificio. 750 pilares recubiertos de 25.000 piezas cerámicas de barro cocido.
Uno de los objetivos del Pabellón es "demostrar que se puede hacer una arquitectura comprometida con el medio ambiente, utilizando materiales procedentes de la naturaleza, como el barro, el hierro, el vidrio, las maderas de Chopo y las maderas recicladas. El autor explica “No estamos ante un edificio sino ante un espacio lleno de sensaciones y experiencias que llegarán a la provocación”
El recorrido por el pabellón se estructura en cinco espacios expositivos. En la planta principal, se sitúan las salas. Cuenta además con un restaurante con dos comedores, sala multiusos para 150 personas, tienda solidaria, salas VIP, de prensa y de reuniones, espacios para talleres y un ciber-corner.
La ejecución es fácil y clara. Los elementos verticales se fabrican en taller, un núcleo metálico forrado con piezas cerámicas elaboradas como los botijos, piezas iguales que en contacto con el agua absorben ésta generando las corrientes de aire que actúan como microclimas. Su arriostramiento al objeto de garantizar su unidad estructural es muy fácil y sencillo y se basa en el mismo esquema que encontramos en muchos viveros al objeto de mantener la verticalidad del tronco. Una gran cubierta, apoyada en todos estos perfiles, con un grosor, de tres metros, que permite albergar sistemas de ahorro energético y, a su vez, graduar la luz recurriendo a la profundidad que hace que los rayos, muy controlados, se dibujen y reflejen sobre los pilares y la superficie de agua en la base. La cubierta queda recubierta con paneles de madera de viruta reciclada.
Los Espacios expositivos son vacíos excavados. Sus forjados quedan colgados de la cubierta y sólo arriostrados a los pilares. Se construyen con vigas de madera procedente también de viruta y resina reciclada. El cierre exterior es de vidrio. Anclados a la estructura se sitúan sistemas de tabique móviles, con aislamiento acústico, que permiten lograr la estanqueidad visual y acústica que es necesaria tanto para el desarrollo de algunas exposiciones como del uso futuro de centro de cine.

Posted by javier1949 on 2013-01-29 11:53:01

Tagged: , ExpoZaragoza 2008 , Meandro de Ranillas , ranillas , Río , Ebro , Zaragoza , Aragón , España , Exposición , Internacional , 2008 , Agua y desarrollo sostenible , agua , Fluvi , arquitectura , ingeniería , Pabellón de España , Pabellón , Patxi Mangado , Francisco José Mangado Beloqui , Centro Nacional de Energías Renovables , Cener , medio ambiente , desarrollo sostenible , ahorro energético , energías renovables , microclima , bosque , chopos , riberas , pilares , vidrio , cubierta , paneles solares , acumulador , cerámica , barro cocido , barro , hierro , madera , viruta , resina , reciclado , salas , talleres , tienda , restaurante , luz

FacebookTwitterShare
Únete a la discusión

Join the conversation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *